Martes, Agosto 20, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Gobernadora de Sonora aboga por el Fondo Minero para los municipios

En la reunión de la Conago / Cortesía

Mundo Minero || 2 de mayo de 2019

En el curso de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada el 2 de mayo, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó que los recursos del Fondo Minero sigan asignándose a obras de infraestructura en los municipios con vocación minera.

Según señaló la mandataria, previamente se le expuso en persona al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el planteamiento de seguir destinando el Fondo a proyectos duraderos en los municipios, ya que este fue creado con un afán de “justicia social”, en lugar de que se destine a microcréditos individuales.

Así mismo, expresó que mantiene el compromiso de conservar un diálogo respetuoso y una relación cooperativa con el Gobierno Federal, puesto que para el crecimiento de México es fundamental fomentar el progreso de sus entidades.

Se refirió en el marco de la reunión número 56 de la Conago que el Presidente declaró que respetará el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no es posible cambiar la distribución actual del Fondo Minero toda vez que existen controversias constitucionales que están siendo atendidas por la Suprema Corte.

El día de hoy, Claudia Pavlovich ha hecho eco de la postura de los Gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, Javier Corral y Alejandro Tello, quienes a la par de decenas de presidentes municipales interpusieron controversias constitucionales ante la SCJN, a fin de evitar que el bienestar que se persigue mediante obras de infraestructura con impacto a largo plazo, sea frenado en pos de repartir microcréditos que según juzgan tienen fines electorales.

Hasta la fecha, los municipios sonorenses Cananea, Nacozari y Caborca han figurado entre las comunidades que más reciben recursos del Fondo Minero en el país. Se estima que la parte del fideicomiso destinada a Sonora en el 2018 ascendió a 1,200 millones de pesos.

Si bien el Presidente de México ha explicado que las llamadas “tandas para el bienestar”, consistirán en créditos de $6,000 pesos, y que al ser pagados los beneficiarios podrán acceder a un préstamo de $10,000 y posteriormente de $15,000, no se han aclarado los requisitos que deberían cumplir los habitantes de las regiones mineras para acceder a tales repartos de capital.

Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.