Martes, Agosto 20, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cortesía ONU

Mundo Minero || 29 de abril de 2019

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha que marca el inicio de una serie de actividades tendientes a la promoción de condiciones laborales seguras, saludables y dignas en todo el mundo. Este es un día muy especial para el sector minero, ya que coincide con su meta de “Cero accidentes”.

Esta celebración fue establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2003, en pos de generar un entorno más justo para los trabajadores y de honrar a las víctimas de condiciones de seguridad precarias, características de siglos pasados.

Si bien las campañas de seguridad y salud laboral inician en el marco de este Día Mundial, se extienden a lo largo de todo el año.

El viernes pasado, en el marco del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, organizado por el Clúster Minero de Sonora, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, declaró: “La seguridad es uno de los grandes factores que necesitamos apuntalar para efecto de reinventarnos como sector. Creo que no solo tenemos esta necesidad, sino que aparte tenemos la posibilidad. La tecnología ha avanzado, ha bajado de costo, y el día de hoy no es una cuestión de gastos, de inversión… es una cuestión que hace sentido en términos de competitividad. Una empresa más segura es una empresa más competitiva”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís, expuso: "Pocos conocen la realidad de la minería: las cifras del IMSS, que son cifras oficiales, nos indican claramente el esfuerzo que se ha hecho para bajar los índices de siniestralidad, en 2018 se tuvo una reducción de 16 por ciento en la accidentabilidad y eso nos pone por debajo de otras industrias como el comercio, los transportes y la construcción”.

De acuerdo con un reporte publicado por la Camimex en febrero de 2019, la tasa de incidencia en sus empresas afiliadas fue de 1.69 accidentes por cada 100 trabajadores en el 2017.

En este año la OIT cumple un siglo de existencia y a la luz de este Día, reafirma su meta de “mirar hacia el futuro para continuar trabajando en mejoras laborales, a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático”.




Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.