Martes, Agosto 20, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Subsecretario de Minería: Tenemos que enamorar, convencer

Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, en el 2do. Foro de Seguridad / Mundo Minero

Mundo Minero || 26 de abril de 2019

Mediante un formato de diálogo abierto con el público, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, habló de las nuevas directrices de la industria minera mexicana, en el marco del 2do. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, organizado por el Clúster Minero de Sonora (CMS).

El Presidente del CMS, Alberto Orozco, moderó esta plática que tuvo lugar el 26 de abril en el centro de convenciones ExpoFórum de Hermosillo.

Una de las premisas de la conferencia magistral del Mtro. Quiroga es que la minería es “un sector subvaluado en la sociedad mexicana; una sociedad que no aquilata lo que la minería aporta al desarrollo, al crecimiento económico, al bienestar y a la construcción de ciudadanía”. Para hacer frente a esta situación, exhortó: “tenemos que enamorar, convencer”, ya que no basta con compartir información.

Como una muestra de éxito de lo que el Subsecretario de Minería llamó “esfuerzo de enamoramiento”, se mencionó el caso de la Gobernadora de Sonora en un yucle rosa, imagen que tuvo mucha difusión y que proyecta la idea de que la minería es inclusiva, promueve la equidad de género y por extensión defiende los derechos humanos.

Por otra parte, en línea con el espíritu del Foro, Francisco Quiroga expresó que la seguridad no consta simplemente de actualizar personal, sino que juega un rol fundamental en la minería moderna.

“La seguridad es uno de los grandes factores que necesitamos apuntalar para efecto de reinventarnos como sector. Creo que no solo tenemos esta necesidad, sino que aparte tenemos la posibilidad. La tecnología ha avanzado, ha bajado de costo, y el día de hoy no es una cuestión de gastos, de inversión… es una cuestión que hace sentido en términos de competitividad. Una empresa más segura es una empresa más competitiva”.

En este sentido precisó que es fundamental tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones, ya que si un hundimiento amenaza a una mina, no solo peligra dicha unidad, sino el sector entero. Para este fin habló de la posibilidad de implementar programas como el “Towards Sustainable Mining” canadiense.

En cuanto a las políticas del Gobierno Federal ante la minería, el funcionario declaró que la administración actual realizó un diagnóstico de los principales retos y oportunidades del sector y con base en este ha definido distintas líneas de acción, entre las que figura: una mayor cercanía con los grupos de interés, a fin de conformar una agenda conjunta; un espíritu transformativo, abierto a las correcciones; y una modernización transversal del sector.

Respecto a los retrasos acumulados en tramitología minera, el Subsecretario afirmó que “el rezago en trámites no se generó por mala fe, sino por falta de recursos”, y que ahora cuentan con menos recursos, sin embargo gracias a la creatividad han logrado completar más trámites de los que reciben, revirtiendo la balanza y generando mayor competitividad.


Video-Cápsula: Francisco Quiroga en gira de trabajo por Sonora
Subsecretario de Minería en entrevista para Mundo MInero

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.