Domingo, Diciembre 15, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Dr. David Lowell recibe homenaje en Sonora

Dr. David Lowell tras recibir homenaje / Mundo Minero

Mundo Minero || 9 de abril de 2019

Uno de los más grandes exploradores mineros de todos los tiempos, el Dr. David Lowell, recibió un homenaje especial en Hermosillo, Sonora, en el marco del seminario México Polimetálico 2019. Así mismo ofreció una charla en la que evocó su relación temprana con la minería y compartió consejos con sus colegas del sector.

Al inicio de su participación, el Dr. Lowell mencionó que en 1935, durante la llamada Gran Depresión, su padre que era ingeniero minero no encontraba empleo, y se dedicó a adquirir minas abandonadas en el sur de Arizona. David tenía siete años y eran vacaciones de verano cuando su padre lo llevó a colaborar con él y hospedarse en una casa de campaña, donde “No había electricidad y usábamos una lámpara Coleman por las tardes y cada noche aullaban los coyotes. Amaba todo eso”.

Esta experiencia fundacional en Silver Hill, una mina donde solo trabajaban tres o cuatro personas, y donde ayudó encendiendo explosivos y clasificando el material extraído, le hizo pensar que no había mejor trabajo que ser ingeniero de minas y decidió ser uno.

En 1949 obtuvo el título de Ingeniero de Minas por la Universidad de Arizona, y en 1975 la Maestría en Geología por la Universidad de Stanford. Así mismo cuenta con grados honorarios por la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú.

Según remembró, tras graduarse como ingeniero trabajó en la mina mexicana Santa Eulalia, y continuó su camino profesional en diversas minas y prospectos de Estados Unidos, experiencia fundamental para la coautoría del modelo Lowell-Guilbert, mismo que revolucionó la exploración minera y pasó a ser un referente obligado para los geólogos de todo el mundo.

El Dr. Lowell es consultor independiente desde 1961, y tan solo entre ese año y 1990, trabajó para 110 compañías en 26 países.

Tras recibir los honores de parte de Mundo Minero, David Lowell mencionó que aprendió dos lecciones mediante prueba y error:
“Uno, para tener éxito en la exploración minera debes ser bueno en estar equivocado y estar decidido a hacer barrenos que probablemente no arrojarán ore.
Y dos, trata de trabajar en un entorno donde tú seas tu propio jefe. He podido hacer esto en casi cada uno de los 15 descubrimientos donde planeé y desarrollé los proyectos de exploración. No pongas mucha atención a lo que otra gente crea: el depósito La Escondida, ahora la mayor mina de cobre en el mundo, había sido propiedad de cinco compañías previas que vieron las rocas pero estaban asustadas de perforar, y esto ha sido cierto en un serie de otros descubrimientos en mi lista”.

En 1987, un equipo liderado por Lowell encontró la mina chilena San Cristóbal, con recursos de un millón de onzas de oro. Cuatro años después, financió personalmente un programa de exploración en Perú que se convirtió en la compañía Arequipa Resources, descubridora del depósito de 9 millones de onzas de oro Pierina, en 1995.

El Lowell Institute for Mineral Resources de la Universidad de Arizona, toma su nombre del Dr David Lowell, quien ha brindado un gran apoyo a dicha institución y en su auspicio figuran varios millones de dólares.

Al final de su charla, Lowell expresó: “Ya tengo 91 años, pero aún sigo interesado en minas potenciales en Ecuador, Perú y Chile. Nunca he superado la enfermedad prospectiva que adquirí en la mina Silver Hill. Gracias”.

Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.