Domingo, Diciembre 15, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

David Lowell recibirá homenaje en México Polimetálico 2019

J. David Lowell / Cortesía

Mundo Minero || 19 de marzo de 2019

Quien es considerado el más grande explorador minero a nivel mundial, el nonagenario J. David Lowell, asistirá al seminario México Polimetálico 2019, donde recibirá un homenaje especial por su trayectoria, el próximo 4 de abril, en Hermosillo, Sonora.

Quizá el mayor aporte de Lowell a la humanidad es la coautoría del modelo Lowell-Guilbert, auxiliar en el descubrimiento de depósitos de pórfidos de cobre. Este modelo ha dado pie a múltiples hallazgos, entre ellos La Escondida, la mina con mayor producción de cobre en el mundo, que David Lowell y sus colegas encontraron con un presupuesto de US$2.5 millones y ha generado miles de millones en ganancias.

J. David Lowell nació en 1928. En 1949 obtuvo el título de Ingeniero en Minas por la Universidad de Arizona, y en 1975 la Maestría en Geología por la Universidad de Stanford. Así mismo cuenta con grados honorarios por la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú.

Su carrera inició como Ingeniero de Minas de Asarco en México, y continuó en Estados Unidos. Arizona, estado en el que nació y que habita actualmente, fue el campo principal donde obtuvo un vasto conocimiento de los pórfidos de cobre.

Según remembra el Lowell Institute for Mineral Resources de la Universidad de Arizona, que toma su nombre del geólogo legendario que será honrado en el seminario México Polimetálico, de 1961 a 1990 David trabajó para 110 compañías en 26 países.

En entrevista concedida en el 2015 a Casey Research, Lowell estimó que había realizado entre 15 y 17 descubrimientos minerales, y sobre sus métodos, afirmó: “Trato de usar la ciencia, pero soy contreras por naturaleza y soy escéptico en cuanto a seguir dogmas solo por el hecho de seguirlos. Mis logros en la ciencia de yacimientos minerales han estado orientados exclusivamente a la ciencia aplicada, elaborando un esquema que me ayudara a encontrar un cuerpo mineral a futuro, que es lo que hice con el Modelo de Lowell-Guilbert”.

Miembro del American Mining Hall of Fame desde el 2002, ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que se cuentan los premios Daniel C. Jackling y Robert, de la SME; la Medalla de Plata de la SEG; y la Medalla de Oro de la MMSA.

David Lowell es autor de más de 50 artículos académicos, y por otra parte ha participado en la exploración, desarrollo, consulta, financiamiento… de una miríada de proyectos en diversas latitudes.

Mundo Minero felicita a J. David Lowell por su trayectoria excepcional y agradece sus aportes invaluables a nuestro sector.


Video-Cápsula: AMSAC 40 Aniversario
Merecido reconocimiento a quienes fungieron como presidentes de la Asociación de Mineros de Sonora A.C.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.