Martes, Marzo 26, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

SCJN admite controversia de Chihuahua por el Fondo Minero

Gobernador Javier Corral entregando la controversia / Cortesía

Mundo Minero || 6 de marzo de 2019

El Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, ha declarado que el Ministro Arturo Zalvídar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha admitido la controversia presentada por el Gobernador y 23 alcaldes de Chihuahua para solicitar que los municipios y estados sigan recibiendo recursos del Fondo Minero.

Fue el pasado 13 de febrero cuando el Gobernador Javier Corral y los ediles chihuahuenses acudieron a la SCJN para presentar la controversia constitucional, a fin de impedir que el 80% de los recursos del Fondo Minero que hasta ahora se ha destinado a municipios y entidades con vocación minera, sea repartido a través de microcréditos de $6,000 pesos para los habitantes de dichas regiones, según declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante atajar ese acaparamiento de recursos porque se está instalando una regresión al autoritarismo y vulnerando el federalismo; se tiene que dar la batalla con decisión, porque esto va a ir creciendo”, afirmó entonces el mandatario estatal.

Hasta el año 2017 se habían invertido en Chihuahua más de $1,278 millones, en 28 municipios y en 330 obras de infraestructura.

Fue precisamente el Gobernador de dicho estado la primera autoridad en oponerse públicamente a esta redistribución tentativa, argumentando que ”No solo trastoca el espíritu y sentido para el que nació [el Fondo Minero], sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral”.

Posteriormente, gobernantes de Guerrero, Zacatecas y Sonora se sumaron a las contiendas jurídicas para evitar que la distribución del Fondo Minero le sea vedada a municipios y entidades federativas.

Video-Cápsula: Mexico Mining Day
Towards Sustainable Mining (Experience of Agnico Eagle). Louise Grondin, Senior Vice-President, Environment, Sustainable Development and People

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.