Domingo, Abril 21, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Le niegan permiso al proyecto Ixtaca; Minera Gorrión emite aclaración

Evaluando núcleos en Ixtaca / Cortesía Almaden Minerals

Mundo Minero || 5 de marzo de 2019

La Semarnat le ha negado a Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals, el permiso de cambio de uso de suelo para explotar oro y plata en un área de 1,044 hectáreas del proyecto poblano Ixtaca.

El rechazo a la Manifestación de Impacto Ambiental en la propiedad, y con este la cancelación de todo tipo de obras, hace eco del antiguo reclamo de los ixtacamatlecos de que la Ley Minera de 1992 es anticonstitucional y que las concesiones de Minera Gorrión habían sido otorgadas pasando por alto sus derechos de propiedad y consulta.

Cuando en diciembre de 2018, el entonces entrante Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, refrendó su apoyo al proyecto, los pobladores de la región protestaron en Palacio Nacional, entre ellos la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Atcolua de Ixtacamaxtitlán. Acusaban que alrededor de 4,000 pobladores podrían ser afectados por el uso de químicos y por la cercanía del Río Apulco, que cruza por otros municipios.

Un mes después, Minera Gorrión comunicaba: “La empresa es y será totalmente respetuosa del uso del agua. Asimismo, el proyecto no se ubicará en ningún área natural protegida ni de conservación, y cuenta con una serie de programas y acciones en materia medioambiental para cada una de sus etapas. Minera Gorrión seguirá trabajando en beneficio del espíritu de diálogo y participación que viene promoviendo”.

El depósito de metales preciosos Ixtaca, ubicado en Ixtacamaxtitlán, Puebla, tendría el potencial de producir 203,000 onzas de oro equivalente anuales durante los primeros seis años de operación, según indica un estudio de factibilidad, realizado en diciembre de 2018 por Almaden.

Al respecto, Minera Gorrión postula lo siguiente:

El reingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al proyecto Ixtaca se enmarca dentro de los valores constructivos y vocación de transparencia e información que definen a Minera Gorrión.

En este sentido, es del interés de la empresa llevar a cabo un procedimiento totalmente ajustado a sus altos estándares de rigurosidad técnica y científica. Al detectarse por parte de la autoridad un desfase en materia de plazos administrativos, Minera Gorrión tomó la decisión de reingresar de nuevo el mismo documento. Actualmente, dentro del procedimiento en curso, ya ha sido enviado a la autoridad evaluadora correspondiente.

El reingreso de la MIA se produjo el 22 de febrero, tal y como aparece publicado en la Gaceta Ecológica con referencia DGIRA/010/19 y fue comunicado mediante aviso público, en cumplimiento con la normativa vigente. En dicha comunicación, se reafirmó el compromiso de Minera Gorrión con la transparencia y con un proyecto sólido que promoverá el desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas, a la par que será respetuoso con el entorno. Todo ello, siempre con apego a las leyes y a los requisitos exigidos por las autoridades.


Video-Cápsula: México Polimetálico 2019
Momentos que se vivieron en nuestro seminario del pasado 4 y 5 de abril, agradecemos a todos los involucrados por su participación

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.