Jueves, Diciembre 13, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Día de Santa Bárbara, la patrona de los mineros

Imagen de Santa Bárbara / Cortesía

Mundo Minero || 4 de diciembre de 2018

El 4 de diciembre se celebra en distintas latitudes a la mártir Santa Bárbara, cuya tragedia la convirtió en la patrona de distintas artes como la minería, fundición, artillería, fundición y cantería.

Santa Bárbara de Nicomedia vivió en el siglo III, fue hija del sátrapa Dióscuro, quien para protegerla del cristianismo y los varones la mandó encerrar en una torre, donde fue educada por diversos maestros, uno de ellos era el mismo Orígenes, un soldado de la fe cristiana que fue llamado por ella y la instruyó en secreto.

Según la leyenda, cuando su padre quiso casarla, ella se opuso y expresó que solo admitía a Jesucristo por esposo, por lo que Dióscuro intentó matarla, mas la joven huyó del castigo y en su curso la tierra se abrió milagrosamente para darle cobijo. Cuando fue atrapada recibió tormentos horribles, y cuando finalmente su padre le dio muerte, un rayo lo mató a él.

Debido a que la tierra se abrió para ella, y un rayo —asociado al fuego— la vengó, Santa Bárbara pasó a ser la patrona de distintas actividades vinculadas al uso de explosivos.

En España es muy popular el himno a “Santa Bárbara bendita”, que evoca una tragedia minera de 1949, y narra la voz de un esposo que se libró del siniestro. Varias pinturas exhiben a Santa Bárbara frente a una torre con tres ventanas, que representan la Santísima Trinidad.

Uno de los pueblos mineros donde se festeja con gran fervor el día de Santa Bárbara, es sin duda en el poblado del mismo nombre, en el estado de Chihuahua, donde yace uno de los minerales más antiguos de América, que data de 1567 y llegó a ser el asentamiento más importante del norte de la Nueva Vizcaya.

Video-Cápsula: 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias
Compañías asociadas al Clúster Minero de Sonora recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2018 por parte del Cemefi y AliaRSE.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.