Lunes, Octubre 15, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Reparten comisiones en el Senado; para 'Napo', la de Trabajo

Senadores Martí Batres y Napoleón Gómez / Claroscuro

El Financiero || 26 de septiembre de 2018

Las bancadas del Senado, al interior de la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Ricardo Monreal, alcanzaron, finalmente, un acuerdo y se repartieron las presidencias y secretarías de 46 comisiones.

La bancada mayoritaria de Morena retuvo las comisiones de Gobernación –que había sido cedida en una primera negociación a la bancada del Revolucionario Institucional–, y la de Puntos Constitucionales –que había sido negociada con el PAN.

En consecuencia, la Comisión de Gobernación será presidida por Cristóbal Arias, y la de Puntos Constitucionales, por Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, ambos morenistas.

Así, el grupo parlamentario de Morena se quedó con 22 presidencias de comisiones; el PAN, con ocho; el PRI, con cinco; Movimiento Ciudadano, con tres, y PT, PES, PRD, PVEM, con dos, respectivamente.

Morena encabezará, entre las más importantes, las comisiones de Comunicaciones, con Higinio Martínez; la de Defensa, con Félix Salgado; la de Educación, con Rubén Rocha; la de Energía, con Armando Guadiana; la de Hacienda, con Alejandro Armenta; la de Relaciones Exteriores, con Héctor Vasconcelos; la de Trabajo, con Napoleón Gómez Urrutia, y la de Cultura, con Susana Harp.

En tanto, los aliados de Morena, el Partido del Trabajo presidirá Asia-Pacífico-África, con Cora Pinedo, y Minería, con Geovanna Bañuelos; Encuentro Social encabezará Desarrollo y Bienestar, con Marcela Mora, y Medalla Belisario Domínguez, con Sasil Dora Luz de León.

La bancada albiazul presidirá Derechos Humanos con Kenia López Rabadán; la de Economía, con Gustavo Madero; la de Vivienda, con Víctor Fuentes; la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con María Guadalupe Murguía; la de Estudios Legislativos Primera, con Mayuli Latifa Martínez; la de América del Norte, con Gina Andrea Cruz; la de Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, con Josefina Vázquez Mota, y la de Recursos Hidráulicos, con José Erandi Bermúdez.

En tanto, la bancada del PRI presidirá la de Ciencia y Tecnología, con Beatriz Paredes; la de Estudios Legislativos, con Manuel Añorve; la de Marina, con Eruviel Ávila; la de Reforma Agraria, con Mario Zamora Gastelum; y la de América Latina y el Caribe será para Vanessa Rubio.

Morena cedió a la bancada de Movimiento Ciudadano la Comisión de Anticorrupción, la cual será presidida por el legislador Clemente Castañeda. El partido naranja encabezará además las comisiones de Federalismo, con Samuel García Sepúlveda, y la de Zonas Metropolitanas, con Patricia Mercado.

El PRD se quedó con Asuntos Indígenas y con Turismo; y el Partido Verde con Medio Ambiente y Relaciones Exteriores Europa.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, aunque no presidirá ninguna comisión, será secretario en las comisiones de Derechos Humanos y de Zonas Metropolitanas.

Video-Cápsula: Centro Educativo Matarachi
Con una inversión de 20 millones de pesos, Alamos Gold hizo entrega de un Centro Educativo a las comunidades de Matarachi y Mulatos, ubicadas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.