Domingo, Agosto 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Fresnillo plc y MAG Silver esperan resolución de la SCJN sobre derecho minero

Cortesía

Opportimes || 13 de junio de 2018

Las empresas Fresnillo plc y Mag Silver Corp están a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México sobre un derecho minero ligado con el impacto al medio ambiente.

El 31 de diciembre de 2016, el gobierno del Estado de Zacatecas publicó una nueva Ley Tributaria para el Estado, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

En oposición a ello, han surgido varios casos legales lanzados contra la validez del impuesto por varias compañías, cuyos resultados aún no se han resuelto.

Asimismo, el 14 de febrero de 2017, el gobierno federal de México impugnó legalmente el derecho constitucional del Estado de invocar dicho impuesto, alegando la aplicación de la jurisdicción federal. El caso debe ser escuchado por la SCJN en una fecha que se determinará.

Según lo establecido en la Ley Tributaria de Zacatecas, se establecieron ciertos llamados “derechos ambientales” para las operaciones que se llevan a cabo dentro del Estado de Zacatecas.

Las operaciones de Minera Juanicipio, en la cual tienen participación accionaria la mexicana Fresnillo plc y la canadiense Mag Silver Corp. se encuentran en el estado de Zacatecas. Este impuesto, si se confirma, se aplicará al proyecto de Juanicipio una vez que esté en producción, cuyos efectos no se han cuantificado.

Mag Silver dijo que la evaluación de las administraciones de este impuesto, sin embargo, es que no tendrá un impacto en la viabilidad del Proyecto Juanicipio.

“Definitivamente, como lo manifestamos en su momento, no estamos de acuerdo con el impuesto ecológico, así lo manifestamos al Congreso del estado y al gobierno del estado. Ese proceso está en instancias judiciales, tenemos una impugnación del gobierno federal y será el tribunal de justicia quien resuelva”, dijo Octavio Alvídrez Ortega, director general de la empresa Fresnillo plc, en mayo pasado.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), el proyecto Juanicipio de las empresas Fresnillo plc (56%) y MAG Silver (44%) promete ser una de las minas de plata más grandes y económicas de México, con una inversión es de 305 millones de dólares.

La producción de esta mina, se prevé, iniciará en 2018 con 10.3 millones de onzas durante sus 14.8 años proyectados de vida útil de la mina.

Video-Cápsula: Sexto Seminario Internacional de Perforación y Exploración Minera 2018
Alain Charest, Vicepresidente de Exploración de EVRIM Resources presenta el proyecto "Cerro Cascarón" en el municipio de Morelos, Chihuahua.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.