Domingo, Agosto 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Industria minera invirtió 51 mil mdd en dos sexenios

Cortesía

Milenio || 5 de junio de 2018

Pese al ambiente de bajos precios de los metales en el mercado internacional y nuevos gravámenes para la industria minera, el ritmo de inversión del sector en los últimos dos sexenios sumó 51 mil 106 millones de dólares, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El organismo, que agrupa a las principales empresas mineras en el país, dio a conocer que en 2017, la industria minera pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.

La inversión que ha realizado la industria minera en los últimos dos sexenios equivale a cerca de la inversión que requieren cuatro aeropuertos como el que se construye en el ex lago de Texcoco, cuya inversión asciende a cerca de 13.3 mil millones de dólares.

La Camimex informó que derivado de la aplicación de nuevos impuestos al sector, los recursos que aportan al Fondo Minero se han incrementado de forma gradual. Estos recursos se dedican a obras sociales e infraestructura productiva para los estados y municipios en los que hay actividad minera.

En 2014, su primer año de operación, el fondo recaudó 2 mil 589 millones de pesos, que se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras.

En 2015 el monto para el Fondo Minero ascendió a 2 mil 662 millones pesos; en 2016 recibió 2 mil 700 millones de pesos y el año pasado, las mineras aportaron 4 mil 206 millones de pesos.

La cámara agregó que el empleo en la industria minera creció 4.8 por ciento durante 2017, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 empleos directos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se estima que en el sector trabajan de 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector, con salarios superiores en 32 por ciento frente al promedio nacional.

Video-Cápsula: Sexto Seminario Internacional de Perforación y Exploración Minera 2018
Alain Charest, Vicepresidente de Exploración de EVRIM Resources presenta el proyecto "Cerro Cascarón" en el municipio de Morelos, Chihuahua.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.