Miércoles, Diciembre 12, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Las mineras sufren en el primer trimestre del año

Comparación del EBITDA en el 1T de 2017 y 2018 / Cortesía Expansión

Expansión MX || 8 de mayo de 2018

Las mineras no empezaron bien el año 2018. En el primer trimestre, la subida en sus costos de operación y la caída en su producción pesaron en sus resultados financieros.

Por ello, de las cuatro mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tres registraron una caída en su margen de flujo operativo (el llamado margen Ebitda). Este concepto representa cuál es la ganancia de la operación que se queda la empresa. Entre más alto, significa que gana más por cada peso que ingresa.

La peor fue Autlán, cuyo margen cayó casi 10 puntos porcentuales. Peñoles sufrió una caída de 5 puntos y Frisco, de 2. Grupo México (su división minera) fue la única que salió bien librada, con un avance de 4 puntos, a 46.5%, lo que la ubica también como la empresa del sector con el mayor margen.

En el caso de Autlán, el incremento en el precio de los minerales de manganeso de importación y coque, uno de sus principales insumos para producir ferromanganeso, afectó sus costos de ventas, que aumentaron 19%.

“Si bien consideramos que éstos resultados no mostraron un desempeño destacable, mantenemos perspectivas positivas para la empresa, fundamentadas en la adquisición de Metallorum y las eficiencias operativas por implementar para la división de ferroaleaciones”, señaló Interacciones en un reporte.

Metallorum es una firma que se especializa en la extracción de metales preciosos, y su adquisición podría concretarse en el segundo trimestre.

Ahora, para mejorar sus eficiencias operativas, la firma planea invertir en tecnología de punta para maximizar sus hornos de ferroaleaciones.

Por otra parte, la caída en el margen de Peñoles se debió a una combinación de varios factores: su bajada de 7% en ventas y el incremento en los costos de producción.

Los resultados de Peñoles fueron menores a lo proyectado por los analistas. “Esta diferencia parece explicarse parcialmente por varios eventos extraordinarios (como la suspensión temporal de las operaciones en la mina Bismark y las reparaciones en una fundición y horno de plomo), y como consecuencia no deberían impactar a los resultados de Peñoles”, señaló Citibanamex.

Los resultados de Minera Frisco también reflejan una baja en las ventas y un incremento en los gastos. La caída de 3% en las ventas “se debe principalmente a una menor producción de oro, plata, zinc y plomo, efecto que no logró ser compensado por el incremento en precios de los metales”, señaló la firma.



Video-Cápsula: 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias
Compañías asociadas al Clúster Minero de Sonora recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2018 por parte del Cemefi y AliaRSE.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.