Domingo, Julio 22, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Pobladores abogan por mina La Colorada

Marchando a favor de La Colorada / Cortesía Gil Reyes

Mundo Minero || 9 de abril de 2018

Los habitantes del municipio sonorense La Colorada se han pronunciado en contra del cierre de la mina aurífera La Colorada. Alegan que la operación es el núcleo económico del poblado, y su cierre solo obedece intereses particulares de cuatro personas.
 
Mediante una marcha y peticiones públicas dirigidas a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los trabajadores, familiares y población en general solicitan que se intervenga a favor de la mina La Colorada, ya que es fuente de 500 empleos directos y mantiene activa la economía de la región.
 
El proceso legal que enfrenta la unidad minera operada por Minera Pitalla se inició por acusaciones de contaminación y afectaciones a las viviendas a causa de las detonaciones que tienen lugar en la unidad minera. Las quejas fueron atendidas por diversas dependencias de Gobierno, mas los quejosos no aceptaron los dictámenes de las autoridades.

La mayoría de los pobladores niega las acusaciones, sin embargo estas han derivado en la cancelación del permiso de uso de explosivos por parte de un juez, hecho que significa una suspensión parcial de operaciones.

A detalle

• Todas las autoridades responsables solicitaron que se niegue la suspensión definitiva reclamada por los quejosos.
• La Secretaría de Defensa Nacional (única facultada para otorgar o negar permisos para uso de explosivos) hizo un estudio amplio del acto reclamado y en un documento de 8 fojas señaló la necesidad de que se niegue la suspensión y el amparo que solicitan los quejosos.
• Compañía Minera Pitalla ofreció pruebas y alegatos en la audiencia incidental.
• El juez dictó resolución incidental en la que concede a los quejosos la suspensión definitiva, para el efecto de que hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, dejen sin eficacia jurídica temporalmente el permiso reclamado.
• En la resolución incidental, el juez de amparo no tomó en cuenta el sentido de los informes previos rendidos por las autoridades responsables, ni las pruebas y alegatos que hizo valer la Compañía.
• El próximo 16 de abril habrá una nueva audiencia en un tribunal colegiado.

Mina histórica
 
Cabe destacar que la mina La Colorada cuenta con una larga historia, y que había producido más de 3 millones de onzas de oro de 1876 a 1914, año en que cerró operaciones en el marco de la Revolución Mexicana.
 
Fue en 1993 que renació la mina ubicada en el centro de Sonora, adquirida en el 2011 por Argonaut Gold. Ahora se viven momentos de tensión por temores a que la mina quede inactiva nuevamente, y de manera paralela el municipio de La Colorada.

Video-Cápsula: Sonora Naturals recibe el certificado ISO 9001-2015
Galardón a la excelencia en la calidad, avalado por la United Kingdom Accreditation Service y Global Group México.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.