Lunes, Diciembre 10, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

El plan de Chile para potenciar su proveeduría minera

Vista de Santiago desde las oficinas de ProChile / Mundo Minero

Mundo Minero || 22 de enero de 2018

Mundo Minero fue invitado al país del cono sur para testimoniar las estrategias implementadas en pos de cumplir un objetivo concreto: “Que las exportaciones de los proveedores de la minería alcancen los US$4,000 millones al año 2035, con al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial”.

El plan de Chile para potenciar la cadena de valor de la minería, su principal sector exportador, no es para menos, siendo este el principal productor de cobre en el mundo y segundo de litio.

Fue así que visitamos las oficinas centrales de ProChile, en Santiago, acompañados de otros medios de naciones clave para la proveeduría minera chilena. Ahí fue donde Rossana Zamorano, Coordinadora Nacional de la Industria Minera de ProChile, nos puso al tanto de la situación:

“Lo que vamos a hacer es aumentar la exportación de los proveedores mineros, que hoy representa cerca del 2% de la exportación de minería total. Hay una brecha que nosotros queremos acortar. Tenemos alta concentración de productos/país de destino/empresas, esta es otra brecha que tenemos que desarrollar”.

En datos duros, observamos que en el 2016 las exportaciones de los proveedores mineros chilenos alcanzaron US$ 471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas (solo un 7% del total de proveedores); y que de las 445 compañías, el 73% corresponde a empresas grandes y un 27% a PyMEs.

Siguiendo esta línea, conocimos que América Latina es el mayor mercado de destino de las exportaciones, con un 85% de participación del total exportado, con Perú como destino principal, seguido por Brasil, Argentina y México.

En el resto del mundo, revisten gran atractivo destinos importadores como Estados Unidos, Canadá, Australia, China y España, a quienes también se pretende ofertar en mayor medida productos como: bolas para la molienda de minerales, cordones detonantes, nitrato de amonio, cápsulas fulminantes, mezclas a base de TNT, máquinas de perforación, servicios de ingeniería para la minería extractiva, software y TIC’s.

“Es muy importante que las exportaciones de los proveedores se acerquen a las exportaciones del sector minero, porque nosotros como país creemos que debemos pasar de exportar mineral a exportar minería, que es lo que mejor sabemos hacer: el desarrollo de la minería, la consultoría, cómo podemos ser mayormente productivos, la tecnología…”, abundó Rossana Zamorano.

Posteriormente detallaremos las visitas que realizamos a unidades mineras y los encuentros con proveedores que sostuvimos en tierra chilena.

Video-Cápsula: 3er. Foro Minero de Relaciones Comunitarias
Compañías asociadas al Clúster Minero de Sonora recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2018 por parte del Cemefi y AliaRSE.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.