Lunes, Octubre 15, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Generará electricidad unidad MIMOSA con gas de minas

Colaboradores de Unidad MIMOSA / Cortesía

Zócalo || 30 de agosto de 2017

En etapa de ejecución entró en la Mina VII de la Unidad MIMOSA la construcción de una planta experimental de generación eléctrica con gas de minas, la que definirá las características del proyecto de aprovechamiento del metano en los yacimientos subterráneos.


Al momento y dentro de los trabajos de obra civil se concluyó la construcción de la base de concreto para la nave industrial en que se instalará el primer motogenerador Caterpillar de 45 toneladas de peso.

Con inicio de operación a partir de octubre próximo, la planta contempla consumir 500 metros cúbicos por hora de gas metano y producirá 1.6 megavatios de energía eléctrica destinada a la operación de la propia mina.

El proyecto ¨llave en mano”, que contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos, fue suscrito entre AHMSA, la Unidad MIMOSA y MADISA-Caterpillar, que provee los motogeneradores de última tecnología similares a los que se han instalado en las nuevas plantas de fuerza de las siderúrgicas en Monclova.

Conforme a la experiencia que se tenga en la Mina VII, el plan de aprovechamiento contempla producir hasta 120 megawatts de electricidad, lo que equivale a 10 por ciento de la energía generada a partir de carbón mineral en Nava, Coahuila, por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

La producción de energía con el metano de las minas dará continuidad a los programas para aprovechamiento y/o destrucción del gas que Minera del Norte suscribió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que situó a la Unidad MIMOSA como pionera de las minas de carbón en América en materia de control de emisiones.

En México, la Unidad MIMOSA es la única operación minera que aplica los sistemas de desgasificado de mantos previo a la explotación, lo que se suma a los sistemas tradicionales de evacuación del gas y eleva sustancialmente la seguridad al operar los yacimientos.

El uso del metano en generación reemplazará al actual sistema de incineración del gas que a través de barrenos verticales previos a la explotación y barrenos horizontales durante la operación se extrae de los mantos y es conducido hasta un quemador en la bocamina, evitando su dispersión en la atmósfera.

Aplicado en las minas subterráneas V, VI y VII de la Unidad MIMOSA, en el marco del convenio con la ONU anualmente se extraen e incineran 8.9 millones de metros cúbicos de metano, con dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 115 mil automóviles.

Video-Cápsula: Centro Educativo Matarachi
Con una inversión de 20 millones de pesos, Alamos Gold hizo entrega de un Centro Educativo a las comunidades de Matarachi y Mulatos, ubicadas en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.