Martes, Diciembre 12, 2017

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Suministros

Oro acumula retrocesos; aguantan mineras

Cortesía

El Economista || 6 de julio de 2017

El oro se ha visto presionado en las primeras jornadas de julio. El ajuste en el precio del metal, aunque ha impactado a los fondos cotizados en Bolsa (ETF por su sigla en inglés) del sector, no ha afectado a acciones de mineras que cotizan en Estados Unidos.

El precio del metal dorado ha disminuido 1.19% en lo que va de julio, al pasar de 1,241.20 dólares a 1,226.45 dólares por onza.

Junto con la caída del oro, el precio del GDX (ETF que replica a la principales mineras del mundo) ha retrocedido 1.45%, a 21.76 dólares por unidad aunque, en la jornada de este miércoles, recortó sus pérdidas acumuladas y avanzó 1.30%, a 21.76 dólares por unidad, alcanzando niveles técnicos clave.

El GDX tiene correlación con el precio de oro, porque los ingresos de las minas son directamente proporcionales al precio de los metales, explicó Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

Ayer, el precio de los títulos de la minera Barrick Gold en la Bolsa de Nueva York ganó 2.11%, a un precio de 15.94 dólares por unidad. En lo que va de julio, sus papeles han logrado contener la caída del precio del oro y presentan un incremento de 0.19 por ciento.

“El mercado se está adelantando al movimiento de metales, por eso compran acciones de mineras”, dijo Ezequiel Quiroz y añadió que de comenzar la tendencia alcista el precio del metal llegaría a 1,300 dólares en el corto plazo.

Para que se cumpla el análisis, el GDX deberá mantenerse sobre el precio de 21.50 dólares pero de romper el piso, la acción del ETF caería.

Del otro lado, si se mantiene entre 21.50 y 22.50 dólares, la acción avanzaría a nuevos niveles, de acuerdo con Ezequiel Quiroz.

Los metales, aunque son activos de refugio, también han mostrado ser altamente especulativos. Además, los ETF que replican el precio de mineras (como el GDX) son considerados de alta volatilidad.

El GDX ha presentado caídas en una sola jornada de 5.35% y avances de 7.69%, tan sólo este año.

El rendimiento del GDX, en lo que va del 2017, es de 4.02%, aunque en el 2016 presentó un alza de 52.48%, al pasar de 13.72 a 20.92 dólares por unidad.

Del otro extremo, en el 2013, el GDX se desplomó 54.45%; en el 2014 retrocedió 13.01% y en el 2015 bajó 25.35 por ciento.


Precio del oro ha bajado 1.19% en las primeras sesiones de julio

El oro cerró estable el miércoles, tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostró divergencias entre sus funcionarios sobre inflación y debido a que el dólar recortó su alza.

El oro al contado ganó 0.23% a 1,226.45 dólares la onza tras tocar un mínimo desde el 10 de mayo de 1,217.14 dólares.

En las primeras cotizaciones de julio, el precio del metal dorado y activo de refugio, ha retrocedido 1.19 por ciento.

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte llevó a una breve alza del oro, visto como refugio en momentos de incertidumbre.

El índice dólar cotizaba estable tras subir 0.3 por ciento. Un dólar más alto encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas, mientras que rendimientos más altos en la deuda de EU elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes que no devengan intereses.

Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cedieron ganancias el miércoles, pero han subido en las últimas semanas en la medida que los bancos centrales dieron señales de que endurecerían su política monetaria. Eso ha llevado a un declive de más de 3% en los precios del oro desde el máximo de 1,258.81 dólares del 23 de junio.

Los inversionistas esperan además los datos del empleo en Estados Unidos, que suponen podrían influenciar el ritmo de las alzas de las tasas de interés de ese país. (Con información de Reuters)

Video-Cápsula: Cobertura XXXII Convención Internacional de Minería
Visita al stand de Flowgasket, empresa que se encarga de proveer refacciones y servicio a intercambiadores de calor, con la más alta calidad en el mercado

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.