Domingo, Septiembre 23, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Rechazan mineras nuevo impuesto en Zacatecas

Cortesía

NTR Zacatecas || 25 de noviembre de 2016

Fernando Alanís Ortega y Octavio Alvídrez Ortega, directores de las mineras Industrias Peñoles y Fresnillo PLC, respectivamente, calificaron como excesiva la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna de cobrar un impuesto a las compañías extractivas instaladas en el estado, por considerarlas empresas altamente contaminantes.

Aclararon que, en su mayoría, las mineras que trabajan en la entidad están certificadas como “empresas limpias” y cumplen con estándares internacionales, por lo que no se les podría categorizar como corporativos que dañen el medio ambiente.

Los empresarios argumentaron que la industria ya tiene asignados los impuestos correspondientes, que aumentaron luego de la reforma fiscal, e insistieron en que uno nuevo sería excesivo.

Además, resaltaron que el planteamiento de otro gravamen para este sector es de competencia federal, así que no debe implementarlo el gobierno estatal.

Advierten caída

Fernando Alanís expuso que existe preocupación entre los empresarios de la industria minera “por la generación de un nuevo impuesto por iniciativa del gobierno del estado”.

Recordó que con la reforma fiscal se establecieron impuestos adicionales a la actividad extractiva.

“Ya no es parejo para el sector, en comparación con el resto de los sectores, y ello empieza a bajar la ventaja competitiva que tiene en México como país en comparación con otros países que atraen la inversión minera”, advirtió.

Alanís Ortega cuestionó que a las mineras se les señale como compañías que perjudiquen el entorno, ya que cumplen con la normatividad al realizar sus labores.

“Nos preocupa más que nos estén señalando como empresa contaminante cuando no lo somos, tenemos las certificaciones de ISO 14001, que avala que los procedimientos son adecuados”, ejemplificó.

“Esperamos que haya una revisión de esa iniciativa y que se considere que el sector minero no puede con cargas adicionales”, sentenció el director de Industrias Peñoles.

Asimismo, Alanís Ortega destacó que la actividad minera depende de la legislación federal, por lo que la propuesta de Tello Cristerna “debería ser una iniciativa federal y no estatal”.

Comentó que representantes del sector ya se han acercado al gobierno del estado para expresar su inconformidad sobre la posibilidad de imponer un nuevo impuesto a esta actividad; “nos están escuchando y hay buena disposición”, aseguró.

Sobre el proyecto de nombrar al semidesierto Área Natural Protegida (ANP), Fernando Alanís aplaudió el planteamiento del gobierno del estado de modificarlo para que se aplique en zonas “donde realmente es conveniente hacer una protección”.

Apuestan al desarrollo

Octavio Alvídrez sentenció: “no estamos de acuerdo (con el impuesto) ni con la connotación de empresa altamente contaminante”.

El directivo de Fresnillo PLC aseveró que, en su mayoría, las mineras instaladas en el estado tienen los certificados que las avalan como compañías limpias.

Además, enfatizó que la actividad extractiva atraviesa dificultades debido a las condiciones del mercado.

“La industria minera está experimentando una parte del ciclo bajo de los metales, de 2011 a la fecha ha habido baja en los precios de los metales; a pesar de esta baja y de los impuestos de 7.5 y 1.5, que tenemos dos años con ellos, la apuesta es seguir invirtiendo, porque únicamente a través de esta inversión es como damos viabilidad”, explicó.

Alvídrez Ortega puntualizó que la propuesta de este sector es generar riquezas para el estado a través del impulso a la actividad económica y no mediante la recaudación.

“Hay bases del impuesto minero que son cuestionables. Lo que se busca en un impuesto es que sea justo, equitativo, y creemos que, en este caso, tenemos un enfoque que podría no estar sustentado en esas bases, es cuestionable”, afirmó.

Sobre la declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto, el director de Fresnillo PLC consideró que el decreto limitaría el potencial económico del estado.

“Hemos tenido el apoyo del gobernador. Esa zona tiene potencial, además de la minería, ganadero, para generar energía eólica y de otras industrias. Además, creemos que en el futuro sí veremos más operaciones mineras”, externó.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), anunció la intención de crear el denominado impuesto ecológico para empresas altamente contaminantes en octubre de este año; con este gravamen, se pretende recaudar cerca de 400 millones de pesos.

Al iniciar noviembre, Alejandro Tello informó que entregaría a la LXIII (63) Legislatura su planteamiento de Ley de Ingresos para captar más recursos en el ejercicio fiscal de 2017, que contempla un impuesto ecológico para las mineras; esta propuesta aún no ha sido presentada al Congreso local.

Video-Cápsula: VI Congreso de Minería Durango 2018
Entrevista a Claudia Márquez, quien habla de Chemours y la inversión multimillonaria que realiza la compañía en Durango.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.